Extremar precauciones es vital frente al COVID-19, se sabe es contagiado por gotículas que emite el afectado al estornudar o toser. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, es posible que una persona se infecte del coronavirus COVID-19 al entrar en contacto con una superficie u objeto contaminado y después tocar ojos, boca o nariz.
Cuánto tiempo permanece el COVID-19 en superficies? Un análisis, publicado por la revista The Lancet Microbe, detectó que suele permanecer tres horas en hojas de papel, en objetos de cobre como algunas monedas por cuatro horas, en cartón 24 horas, madera dos días, mientras que en plástico y acero inoxidable 72 horas, cristal hasta cuatro días.
La desinfección efectiva de superficies puede prevenir una mayor propagación viral del COVID-19, según informes de Public Health England, que sugiere desinfectar las áreas por dónde han pasado personas sintomáticas como baños, manijas de puertas, barandales y muebles.
El COVID-19 es un virus envuelto, lo cual significa que se puede aniquilar, con el desinfectante adecuado, de acuerdo con Health Canada, quien emitió un listado de activos que cumplen con los requisitos para desinfectar este tipo de coronavirus, mismo caso que la United States Environmental Protection Agency que también emitió una lista de los desinfectantes utilizados contra el covid, entre ellos se encuentra el cloruro de benzalconio conocido también como cuaternario de amonio de 5ª generación.
El cloruro de benzalconio es útil para desinfectar superficies inertes como pisos, paredes, mesas, muebles, puertas, barandales, manijas, teclados, pantallas, habitáculos de vehículos. Así que es eficiente en oficinas, hospitales, hogares e incluso en el auto. Una de las ventajas de emplear un producto desinfectante con cloruro de benzalconio, es que no requiere enjuague, basta con rociarlo o deslizarlo para brindar la desinfección. Además, cuida el ambiente pues es biodegradable. Tampoco deja manchas en las superficies y tiene la ventaja de brindar una protección residual de dos a cuatro horas.